Índice de Fallas Graves 2022, tomar conciencia del riesgo de los vehículos



Más de 1 de cada 4 vehículos tiene fallas graves 

El 26,78% de los vehículos inspeccionados en las Plantas ITV del Grupo PITVESA (Villa Allende, Colonia Caroya/Jesús María Ruta 9, Río Ceballos, La Calera y Capilla del Monte) tenían fallas graves que ponían en riesgo la seguridad y la vida de sus conductores y transeúntes. 

En base al análisis de los datos obtenidos durante el año 2022, que considera todos los vehículos que realizaron la Revisión Técnica desde enero hasta diciembre, surgieron los siguientes índices que queremos compartir con la comunidad. 

Índice general de fallas graves 26,78%

Este dato arroja la preocupante cifra de que 1 de cada 3,73 vehículos que circulan por la vía tiene un riesgo grave de sufrir un accidente y que muchos titulares de la unidad desconocen o no habían notado. 

El Índice de fallas graves 2022 muestra un importante incremento respecto del último Índice elaborado en 2019 antes de la pandemia. En aquel momento se ubicada en 19,51%. 

Si bien puede haber diversos factores que expliquen la caída de la condición de mantenimiento, el factor vehicular de la región aumentó la inseguridad vial en general.  

En términos generales los picos de fallas graves se detectaron en el primer semestre y fueron levemente descendiendo en la segunda mitad del año.  

Índices por Planta (porcentaje de fallas graves)

Si bien la pérdida de seguridad de los vehículos ha sido común en todas las plantas, la situación del parque automotor inspeccionado muestra algunas diferencias en cuanto al Índice de fallas graves:
Dicho esto, cabe destacar que el índice más bajo se dio en la Planta de ITV Jesús María-Ruta 9, ex ITV Colonia Caroya, dado que es el conglomerado urbano cuyo parque automotor lleva más años realizando las Revisiones Técnicas y su comunidad hace tiempo ha comenzado a implementar el control periódico de sus vehículos. 

En este sentido, las Ilimitadas Revisiones Extra Gratuitas que ofrecen las cinco Plantas del Grupo PITVESA, obra positivamente para que muchos titulares de vehículos controlen más de una vez al año y con ello llegan a la RTO con menos ocurrencias de fallas graves.   

Contribución de nuestros ITV a la Seguridad Vial 

Si bien es difícil establecer cuantas muertes en accidentes evitó el ITV, si se puede afirmar que 4828 vehículos (familias) descubrieron una falla grave que ponía en riesgo su seguridad y al repararla redujeron el riesgo, protegiendo sus vidas y la del resto de los transeúntes. 

Conclusión

  • No sólo importa lo que uno cree de su vehículo. Cada conductor se adapta al desgaste lento y no percibe el riesgo real para su vida, la de su familia y la de transeúntes.
  • La vida también está en riesgo por el estado de los otros vehículos.
  • Si bien la Ley Nacional de Tránsito 24.449 lo exige, nos debe importar más la vida que un mero control o una multa. Y al fin de cuentas nadie está en condiciones de hacerse cargo de vida.

Contactos y Turnos

ITV Punilla I

Ruta Nac. 38 KM 80,5
CP. 5184 - Capilla del Monte- Córdoba
Cel. +5493548434880 - disponible para WhatsApp
E-mail: itvpunilla1@gmail.com
Facebook:  @itvpunilla1
Instagram: @itvpunillaI

Horarios

Lunes a Viernes: 9 a 17 hs.
Sábados: 9 a 13 hs.

Comentarios